Ana is back

jueves, 26 de febrero de 2015

Buenos días! Tras un tiempo sin escribir en el blog ya vuelvo a la carga otra vez con un nuevo post.

Con la entrada de hoy, pretendo acercaros a los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Os animo a dejar comentarios, en referencia a este tema una vez leído el post. Gracias por estar ahí!!

Y antes que nada, comentaros que el próximo martes 3 de marzo viene la Doctora Marta Guasch Ferré para realizar una charla tanto a las familias interesadas como a los alumnos del INS CAMPS BLANCS sobre los TCA's. Y en mi caso, estaré ahí a primera fila =)



Entrando en el tema y respondiendo a la pregunta en relación a la causa relacionada con los trastornos de la conducta Alimentaria,... los TCA's son condiciones complejas que emergen de la combinación de conductas presentes por largo tiempo, factores biológicos, emocionales, psicológicos (baja autoestima, depresión, ansiedad, soledad...), interpersonales (relaciones personales y familiares problemáticas, dificultad para expresar sentimientos,...) y sociales (presiones culturales que glorifican la “delgadez” y le dan un valor a obtener un “cuerpo perfecto",...).

Ana is back
Fuente: Pinterest


La anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio caracterizado por una pérdida ponderal extrema, imagen corporal deficiente y temor irracional a aumentar de peso y a la obesidad.


Los criterios diagnósticos de la anorexia nerviosa son:
  • Rechazo a mantener el peso corporal a un nivel mínimo o superior para la edad y talla.
  • Temor intenso a subir de peso o engordar, aunque el peso sea bajo.
  • Trastorno en la manera en que se percibe el peso o forma corporal propio, influencia indebida del peso o la forma corporal en la valoración de sí mismo o negación de la gravedad del bajo peso corporal actual.
  • Amenorrea en mujeres. Es decir, ausencia de cuando menos tres ciclos menstruales consecutivos.

En la anorexia nerviosa de tipo restrictivo, durante el episodio de anorexia nerviosa, la persona no adopta con regularidad conductas de atracones o purga (es decir, autoinducción del vómito o uso inadecuado de laxantes, diuréticos o enemas).

En cambio, en la anorexia nerviosa de tipo alimentación excesiva/purga, durante el episodio de anorexia nerviosa, la persona adopta con regularidad conductas de alimentación excesiva o purga (es decir, se autoinduce el vómito o hace un uso inadecuado de laxantes, diuréticos o enemas).


Fuente: Pinterest


En cambio, la bulimia nerviosa, es un trastorno alimenticio caracterizado por un consumo de grandes cantidades de alimento con la subsiguiente purga mediante vómito autoinducido, abuso de laxantes o diuréticos, enemas o ejercicio físico obsesivo, o una combinación de todos los anteriores.


En tanto, la anorexia nerviosa se distingue por una pérdida de peso grave, en la bulimia nerviosa se observa mantenimiento del peso y fluctuaciones extremas secundarias a la alternancia de ayunos y comidas excesivas.

Los criterios diagnósticos de la bulimia nerviosa son:
  • Episodios recurrentes de atracones. Un episodio de atracón se caracteriza por:
    • Consumo, en un período breve (por ejemplo un lapso de tiempo de dos horas)de una cantidad de alimento que definitivamente es más grande de lo que la mayoría de las personas comería en un periodo similar y bajo las mismas circunstancias.
    • Sensación de falta de control sobre la alimentación durante el episodio (por ejemplo,el sentimiento de que es imposible dejar de comer o controlar lo que se como y cuánto se come).
  • Conducta compensatoria inadecuada recurrente para evitar el aumento de peso, cómo vómito autoinducido, uso inadecuado de laxantes, diuréticos, enemas u otros medicamentos, ayunos o ejercicio físico excesivo.
  • Los atracones y las conductas compensatorias inadecuadas ocurren, en promedio, dos veces por semana durante tres meses.


En la bulimia nerviosa de tipo purga, durante el episodio de bulimia nerviosa, la persona recurre de manera regular al vómito autoinducido o uso inadecuado de laxantes, diuréticos o enemas.

En cambio, en la bulimia nerviosa de tipo no purga, durante el episodio de bulimia nerviosa, la persona adopta otras conductas compensatorias inadecuadas, como ayuno o ejercicio excesivo, pero no recurre con regularidad al vómito autoinducido ni al uso inadecuado de laxantes, diuréticos o enemas.


Para finalizar os invito a entrar en la pagina Prohíban las páginas pro-anorexia y pro-bulimia en Internet. Y a firmar la petición que una madre ha abierto en Change.org para reclamar al Ministerio de Justicia que clausure las webs que aconsejan a los adolescentes cómo perder peso. Cito textualmente lo que clama la madre "Te pido que firmes esta petición y le pidas al Ministerio de Justicia que modifique la ley como sea necesario para garantizar la persecución y el cierre o bloqueo de estas páginas".

14 comentarios:

  1. Principalmente las personas que padecen anorexia tienen un temor irracional a aumentar de peso y a la obesidad, puede estar causada por muchos factores, por baja autoestima, depresión, familiar problemáticas o por presiones culturales.
    Sufren un trastorno en la manera en que perciben su propio peso, y no reconocen que están delgadas.
    En la anorexia nerviosa utilizan, laxantes, diuréticos o enemas.
    En muchos casos recurren al atracón por el hecho de sentirse mal con ellas mismas i consumen grandes cantidades en un tiempo determinado, que nadie en las mismas circunstancias ahorría, y sienten que no pueden dejar de comer.
    La anorexia me parece una enfermedad muy grave, que cada vez es más común en chicas jóvenes, por el hecho de que la publicidad i la televisión, nos empujan a estar más delgadas y a ser como las chicas que salen en la televisión.
    las chicas tendrían que tener conciencia sobre la gravedad de esta enfermedad porque mueren muchas chicas a causa de esto.

    ResponderEliminar
  2. Hola soi angie.
    En mi opinión la anorexia es un gran problema que puede causar estragos en nuestra vida cotidiana, en los que por culpa de situaciones incoherentes pueden rozar la muerte.

    En mi primer lugar, deberían de informar a los más pequeños de estas actuaciones ya que no sería nada bueno que adoptaran las típicas actuaciones para tener el cuerpo "perfecto" en este caso anorexia o de vomitar todo lo que entra en su organismo y luego remediarlo con mucha cantidad de comida en pequeños períodos que luego van a ser expulsados otra vez.

    Mucha gente nos dice que hemos tenido mucha suerte al nacer cuando la tecnología no para de avanzar y nos produce muchas ventajas, que en mi opinión tienen razón, pero por lo que respecta a estos casos de anorexia ya la bulimia pienso que también hemos nacido en una sociedad que prefieren a una cara bonita y aun cuerpo perfecto antes que a una mentalidad impresionante, por eso la gente que no se ve con el prototipo de belleza perfecto piensa que nadie les va a querer y por eso tienen esas reacciones tan escalofriantes. Además si le añades que tus "compañeros" por llamarlos de alguna forma, te dicen que estas gorda y que eres feísima pues entonces te empiezas a plantear cambiar de tipo.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Adri.
    hoy en dia cada vez hay mas casos de TCA, normalmente producido a personas con baja autoestima, muy auto exigentes o tambien se puede producir por culpa de esta SOCIEDAD que mira mucho el fisico de las personas y esas personas que psicologicamente no pueden con esa carga social acaban cayendo en estos trastornos.
    hay tipos de TCA uno es la anorexia nerviosa que es la restricion completa o parcial de la ingesta de alimentos, el control y miedo a subir de peso y con tendencia a bajar.
    Despues, esta la bulimia nercviosa que consiste en la ingesta excesiva de alimentos (normalmente grasosos) y al rato les viene el sentimiento de arrepentimiento y expulsan los alimentos mediante vomitos, enemas, diureticos o laxantes.
    Se tendria que concienciar a la juventus, niños/adolescentes sobre todo a las chicas ya que este transtorno alimentario lo sufren mas las mujeres que los hombres.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Ivette,
    Sobre los casos de TCA pienso que hay dos grupos, los que realmente padecen ese trastorno y los que fingen el trastorno por algún motivo.
    Muchos jóvenes de hoy en día, no se si por falta de confianza o inseguridad en si mismos, tienen ciertas actuaciones que incitan a sufrir este trastorno (siendo conscientes). Yo no creo que estas personas no tengan ningún problema, pero creo que el TCA no es su problema principal, si no que este viene a raíz de todos los demás, ya que esta es una enfermedad que la suelen padecer personas que se sienten solas, que necesitan la atención de los demás y que a la vez son muy exigentes con ellos mismos.
    Luego están los que realmente tienen un trastorno psicológico y de su imagen, pienso que la anorexia o bulimia si es una enfermedad que se refleja en el físico pero que realmente la afectación está en la parte de la cabeza, la parte psicológica. La gente con este tipo de trastorno tiene realmente una visión distorsionada de si mismo, lo imaginan todo, lo ven todo diferente a lo que es la realidad.
    Pienso que es una enfermedad en la que la familia tiene una gran intervención. Son las personas mas cercanas a la persona que sufre el trastorno, y por eso, le tienen que aportar el máximo apoyo posible, tienen que tener paciencia y comprensión.

    ResponderEliminar
  5. Soy Desirèe Martín.
    Conozco a una chica que en verano se sentia mal con su cuerpo y busco en internet maneras para bomitar o adelgazar mas, ella encontró que bebiendo agua con limon casero en vez de beber agua adelgazaria y en 3 semanas adelgazo 4 k, bebia exageradamente, cada dos por tres hasta que se desmayo por beber tanto de eso y no lo a vuelto a probar, pero ella aun sigue mal con su cuerpo.

    ResponderEliminar
  6. La anorexia consiste en una enfermedad de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por la persona que lo padece. La anorexia se caracteriza por el miedo a aumentar de peso, y por una percepción del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante la reducción de alimentos.

    ResponderEliminar
  7. Es malo porque la alimentacion no es suficiente ni equilibrada tampoco con lo que se produce un adelgazamiento excesivo y tambien hay casos que llevan a la muerte. Ademas creo que la persona lo pasa mal. Lo que se debe hacer con estas personas es llevarlas al medico. Es un trastorno de la cabesa y los psicologos tienen mucho que decir en su tratamiento. La familia tambien debe ayudar de una forma para superar esta enfermedad. A veces deben deben ser ingresados en un hospital para superarlo. gabriel

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Paula Garcia,
    Respecto a todo el tema de la anorexia o la bulimia o cualquier transtorno de alimentacion, ya sea probocada o no, creo que hay un descontrol demasiado grande hoy en dia. También pienso que hoy en dia, hay muchas personas que estan atrapadas en el termino de que piensan que tienen anorexia es algo bueno. Me explico: hoy en dia hay mucha publicidad, y las personas que tienen la autoestima muy baja, o que directamente no tienen autoestima y no se quieren nada, pueden verse en un estado que no es el suyo en consecuencia de la televisión. En la televisión, por ejemplo, hay muchos programas de belleza o de moda, y todas las modelos que salen en la tele tienen un cuerpo muy "perfecto para la televisión". Esto hace que personas que no tienen autoestima, se vean a si mismas y luego vean a esas personas tan delgadas que salen por la tele, y pueden pensar que estan gordas o que tienen un exceso de peso.
    Conozco una persona, quue antes era muy cercana a mi, que sufrió anorexia. Esta chica, empezó a ver un programa de televisión, y empezó a obsesionarse con que ella estaba gorda en comparación a las chicas de ese programa. Empezó a no comer, y si la obligaban a comer, luego lo vomitaba. Se quedó con 30 kilos, cuando antes pesaba 70, y estaba en su peso ideal cuando pesaba 70 por tema de altura. Estaba que se le marcaban los huesos y todo por culpa de esa enfermedad. Al final, tras muchas años consiguió salir, pero le costo mucho.

    Con esto no quiero decir que la televisión o la publicidad tengan toda la culpa, pero si es un factor.
    Otro factor que veo que también puede influir mucho en las personas que tienen esta enfermedad, es el bulling que pueden sufrir en el colegio, o que tengan una familia o una pareja que los maltrata psicologicamente con el tema de la gordura.

    Hoy en dia, estamos en un sigo y en una época donde todo esto tendria que estar mejor controlado, en el sentido de que mucha gente se deja influenciar por otra gente, o por publicidad mala. Y hay mucha gente que no hace nada al respecto, en el sentido de que hay gente que sabe de personas que estan sufriendo por esa enfermedad, y no hacen nada al respecto, o al contrario. Pero hay mucha gente que se rie de las personas que tienen esa enfermedad y eso no se tendria que permitir.

    Hoy en día, hay mucha gente que puede ayudar perfectamente a esas personas, y a ayudar a que esas personas no sufran por culpa de gente. Es una lástima que hayan de morir personas, para que la gente se de cuenta de que es una enfermedad grave y que no se tiene que dejar pasar como si fuese una tonteria.

    Además, estas personas deberian tener un trato especial respecto a sus familiares o parejas, ya que esa persona lo está pasando mal y si no tiene ese apoyo incondicional, que toda persona quiere o desea tener, esa persona que sufra esa enfermedad, estará peor de lo que ya está al sentirse que está sola y que nadie la apoya.

    ResponderEliminar
  9. Hola, soy Anna.
    Éste tema relacionado con la anorexia y la bulimia, cada día se ve más. Nosotros los adolescentes, decimos que sabemos de este tema y pensamos en que nunca tendremos este comportamiento. En el día a día conocemos a gente y cada gente es un mundo.
    Llega un punto en que por casualidad encuentras a una cierta persona en que sufre este problema. A parte de ser psicológico,como sale en el artículo lo provoca el estrés, nervios, etc. Cada puerta de casa es un mundo, nadie conoce los problemas que puedan haber. Los adolescentes que sufran este problema, normalmente aparte de sus propios problemas personales se encuentran muy solos y no saben a quien acudir y todo se lo guarda para el/la. Cuando estás en una situación así, lo más lógico es que puedas tener ayuda de alguna persona en que crees que te pueda ayudar. Las personas que están bien y se ven " gordas " principalmente puede comenzar con el típico comentario de los típicos " chulitos " del instituto o colegio que comienzan a verte cuando caminas y hacer comentarios bruscos que nos puedan afectar. Ahí es donde puede empezar éste problema. Luego esta en la autoestima de cada uno, enamoramiento, etc.

    ResponderEliminar
  10. Hola,soy Laura Blázquez.
    Los TCA son unos trastornos que que destruyen tanto por fuera como mentalmente. Tengo una amiga que en los 12 años empezo a verse mal. Cada vez era mas insegura y no se gustaba a si misma. Cada vez comia menos, hacia muchisimo ejercicio y se quedo bastante delgada. Al año se recupero un poco, ganó peso y creimos que ya estaba bien pero no era verdad. Seguia teniendo problemas con la comida y la cosa iba a peor, se indució en la bulimia y las autolesiones. Ha tenido rachas en que "se veia mejor" pero siempre volvia a caer. Hoy en dia vuelve a estar como antaño, tiene una obsesion con adelgazar y no subir mas de un peso. Han pasado 6 años y sigue igual. Por lo tanton aunque digan que de la anorexia se puede salir, yo creo que siempore puedes volver a caer en ese miedo. Y que tambien que por mucho que la familia intervenga, sicologos o amigos, la unica que puede salvarla de verdad es ella misma.

    ResponderEliminar
  11. este blog me parece muy bien para aquellas personas que lo passan por estas situaciones y se informes de ello.
    La annorexia nerviosa me parese lo mas dañino ya q es un consante de siempre no comer y bomitar todo el tiempo pero menos mal que hay especialistas que pueden curar y que no llege a un cierto punto de la muerte... Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Irene
    Los jóvenes tenemos que mirar mas estos temas porque son peligrosos para nosotros, es una enfermedad muy grave que cada vez nos pasa a mas mujeres jovenes, porque toda preferimos estar delgas pero algunas no pasamos de la cuenta sin darnos cuenta , cuando nos damos cuenta a terminado en una enfermedad antes de la muerte.Es una buena información para todas estas chicas que lo necesitan urgentemente antes de que pase mas tiempo i no se pueda hacer nada...

    ResponderEliminar
  13. Yasmina Amjahad: este blog muy interesante y tiene mucha informacion para aquellas personsas que lo padecen en situaciones muy criticas, me parese que d esta enfermedad la mas mortal es la annorexia nerviosa ya que no se puede controlar a no ser que estes con un especialista y que te ayude.
    La annnorexia es mortal porque es como si fuese una nesesidad de bomitar i no comer y espero que la gente s informe y que no intente hacer estas cosas porque son enfermedades mui serias ... GRasiias¡¡

    ResponderEliminar
  14. Bueno yo pienso que para llegar a ese extremo de no controlar la comida o de obsesionarse con el cuerpo y ejercicio excesivo tiene que ver mucho con la sociedad, por ejemplo en los jovenes en el colegio si tienes un poco de sobrepeso te discriminan o hacen comentarios ofensivos hacia tu persona y eso lleva a no star bien con tu cuerpo ni contigo mismo,Pienso que si alguien padece algo asi como bulimia o anorexia deberian ir a un medico y a un psicologo para poder superar aquello que padece y le opsesiona.SALUDOS

    ResponderEliminar

Muchas gracias por escribirme!! Si quieres puedes hacer alguna petición, recomendación... ¡¡Me encanta leeros!!

.