Mushrooms

sábado, 22 de noviembre de 2014

Hola seguidores! que tal la semana? Hoy vengo con una nueva entrada sobre "els bolets".
Mushrooms
Pinterest

Un "bolet" nos puede servir de excusa para pasar la mañana en el bosque, también es un plato exquisito, teniendo en cuenta que se recoge "sin pagar y se puede llegar a vender a precio de oro" ;).

En la naturaleza, las setas ejercen una función muy importante: se encargan de recoger los restos del bosque (una especie de recogedores de basura) y a la vez se ocupan de reintegrar al ciclo de la vida toda la materia muerta, ya sean hojas, troncos, animales muertos...

Y quienes son los encargados de producir "els bolets"? Los hongos.

Los hongos son seres vivos que no se incluyen ni como plantas ni como animales, es decir, poseen una clasificación propia. Su aspecto y su sistema de reproducción se asemejan al de una planta, no obstante, no son productores de clorofila. 

La clorofila es una sustancia propia de las plantas, que les permite transformar los minerales en materia orgánica aprovechando la energía solar. Los hongos no la poseen, eso hace que no sean de color verde y que no necesiten la luz solar para vivir. Su alimentación es similar a la de un animal: se alimentan de productos ya elaborados, bien sean de origen animal o vegetal, vivos o muertos. Y por eso, acostumbran a vivir sobre los troncos de los arboles, hojas...


Bolets + cocina ¿?


Las setas presentan el problema de la conservación, ya que se nos van a deteriorar muy rápidamente. Y que medidas podemos tomar para evitarlo?

  • Conservarlas en sal
  • Conservarlas con aceite
  • Conservarlas al baño maría
  • Conserverlas con vinagre
  • Congelarlas 

Falsos mitos:

  • NO es verdad que las setas que se comen los animales en el bosque sean comestibles también para las personas.
  • NO es verdad que todas las setas una vez cocinadas sean comestibles.
  • NO es verdad ni tiene fundamento científico que las setas que cambian de color al cortarlas sean no aptas y las que no sean aptas para el consumo.
  • No es verdad que las setas se desarrollen en sitios sucios, al lado de basuras,... Podemos encontrar setas tóxicas que crezcan en prados verdes ;).

Intoxicación... ¿que puedo hacer?

Ante los primeros síntomas, se tiene que ir inmediatamente a un centro hospitalario para que la persona afectada reciba el tratamiento médico adecuado. Conviene llevar los restos que se tengan de las setas, ya sea los trozos que se ha eliminado al limpiarlos o las setas cocinadas que hayan sobrado. Esto permitirá a los especialistas identificar la especie que ha provocado la intoxicación y facilitará la aplicación del tratamiento más eficaz.

Cuando son unas cuantas personas las que han comido las setas, las que no presentan síntomas de intoxicación también tienen que recibir asistencia médica, ya que es probable que también hayan comido setas tóxicas

Los síntomas de intoxicación varían según la especie que la ha producido. Se pueden presentar uno o más de estos síntomas: fuertes dolores de estómago, sudor frío, vómitos dolorosos y continuados, diarreas fétidas y abundantes, vértigo, postración total, delirios, períodos alternativos de crisis y de calma. Los síntomas característicos de cada especie se describen al comentar las principales setas tóxicas.

Los primeros síntomas se pueden presentar al cabo de poco rato después de haber comido las setas (normalmente entre media hora y tres horas) o aparecer pasadas algunas horas. Las intoxicaciones más graves, en particular la causada por la Amanita phalloides, se manifiestan después de unas 8 o 10 horas, a veces más, por lo tanto, el hecho de que los síntomas tarden en presentarse es un indicio de que la intoxicación puede ser muy peligrosa.

A los primeros síntomas de intoxicación, por poco importantes que parezcan, se tiene que ir inmediatamente a un centro sanitario. La eficacia del tratamiento depende, en buena parte, de la rapidez con que se actúe.

Bibliografía:

- Conèixer els bolets. Jaume Sañé. Any 2011.

- http://www20.gencat.cat/portal/site/canalsalut/menuitem.af261f715269a25d48af8968b0c0e1a0/?vgnextoid=0baed75abaaa2310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=0baed75abaaa2310VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default&newLang=es_ES#div_06

Me despido por hoy, muchas gracias por leerme! Nos leemos pronto :)


2 comentarios:

  1. Paula Mateo: Estoy de acuerdo con que las setas desempeñan una función muy importante para conservar el bosque, ya que rehacen el ciclo de la vida y los reproducen los hongos; las personas tienen a confundir hongo con seta pero se distinguen en que las setas son la maduración de ciertos hongos. Por supuesto es necesario conservarlas ya que al pudrirse nos pueden dañar aun mas debido a que todo tipo de setas nos pueden sentar mal sean peligrosas o no lo sean, pues nos pueden intoxicar y claramente tienes que asistir a un centro medico

    ResponderEliminar
  2. irene lopez:Las setas son los frutos por excelencia del otoño. Por este motivo es útil descubrir un poco más sobre sus propiedades, virtudes, y beneficios más importantes, puesto que podemos encontrarlas en el monte o en el campo, y su preparación puede ser realmente simple y sencilla.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por escribirme!! Si quieres puedes hacer alguna petición, recomendación... ¡¡Me encanta leeros!!

.