Verano & Hidratación & Bebidas I

lunes, 30 de junio de 2014

Buenos días  !!  Hoy voy a hablaros acerca de la importancia de la hidratación. Y antes de nada, me gustaría deciros que aunque a menudo veamos el agua excluida de las listas de nutrientes, es un componente esencial para el mantenimiento de la vida, debiendo ser aportado por la dieta en cantidades muy superiores a las que se producen endógenamente (en el interior de nuestro cuerpo) como consecuencia del metabolismo.

El agua constituye cerca de las dos terceras partes de nuestro peso siendo, por tanto, el componente cuantitativamente más importante. Las células más activas, como las de los músculos y las vísceras, tienen la concentración más alta de agua.

El volumen de agua corporal, como porcentaje de masa libre de grasa o masa magra, es mayor en los niños y va disminuyendo con la edad. Si se aumenta el contenido grado, como ocurre con la obesidad, la fracción acuosa del tejido adiposo disminuye.

Ingreso de agua


Las necesidades de hidratación varían en función de la edad, el sexo, las condiciones de temperatura y humedad o del esfuerzo físico que se realice. 

Normalmente se requiere una ingesta diaria de 2'5L de agua para un adulto sedentario en un ambiente neutral. 

El agua se suministra de tres fuentes: líquidos, alimentos y formación endógena durante el metabolismo. 

Es muy importante el balance entre la ingesta de líquidos y la eliminación de los mismos. En general,un buen indicador de que necesitamos hidratarnos es la sed. Ésta constituye un mecanismo fisiológico regulador de la ingesta de líquidos.

Atención! Se recomienda beber antes de llegar a tener sed! Ya que es un síntoma de que nuestro organismo esta deficitario en ella.

El llevar una botella de alguna bebida o tener a mano un refresco, un zumo o una infusión en la mesa de estudio o de trabajo son algunos trucos que nos recuerdan la necesidad de beber.

Y que ocurre en Verano

No obstante, durante el verano, necesitamos hidratar-nos mucho más que en invierno ja que las altas temperaturas dan lugar a un incremento en la sudoración y a un mayor grado de humedad. A todo esto sumado el cambio de hábitos y el incremento en la actividad física...hace que necesitemos tomar mucha más cantidad.

En el caso de los adultos mayores, deberemos prestar una atención especial ya que en general no sienten sed, por lo que se recomienda promover en ellos el consumo de agua a cualquier hora del día.

Agua contenida en algunos alimentos

Este es un listado del porcentaje de agua que contienen algunos alimentos.

Verano & Hidratación & Bebidas I

Al observar el listado vemos como el agua no esta presente en los aceites. En cambio, en el caso del melón esta presente de forma mayoritaria. Esto indica que no todos los alimentos tienen la misma proporción de agua. 

¿Qué alimento sería más recomendable en un día de playa para prevenir la deshidratación?

a) Bollería (cruasán, palmereta...)
b) Frutos secos
c) Fruta fresca

Beneficios de la hidratación

Todos los órganos y sistemas del cuerpo se benefician al mantenernos bien hidratados. Por ejemplo, en el sistema gastrointestinal, la correcta hidratación permite una adecuada digestión y absorción de los nutrientes, es decir, el agua permite que los nutrientes se absorban apropiadamente y sean transportados a las células.

El correcto consumo de agua permite que los riñones cumplan debidamente su función de eliminación de residuos por la orina y el equilibrio de varias sustancias en el cuerpo.

La eliminación de los residuos se produce a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de filtración, reabsorción y excreción. Diariamente los riñones procesan al rededor de unos 200 litros de sangre para producir hasta 2 litros de orina.



Curiosidad

En este enlace podéis saber cuales son vuestras necesidades de hidratación --> Auto Test Hidratación (el análisis no tiene en cuenta a profesionales y deportistas de élite).


Deshidratación


La deshidratación o déficit de agua corporal se asocia con la tensión baja, aumento de la temperatura corporal, confusión mental, dolor de cabeza e irritabilidad.


La deshidratación se puede clasificar según:



  • Deshidratación isotónica: Se produce una pérdida de agua y sales minerales por igual. Las posibles causas: ascitis, utilización de diuréticos, consumo inadecuado de líquidos y sales...
  • Deshidratación hipertónica: Se produce por una pérdida de agua superior a la pérdida de sales minerales. Las posibles causas: vómitos, pérdidas por sudor, diuresis, diarrea, consumo inadecuado de agua...
  • Deshidratación hipotónica: Se produce cuando se pierden más sales minerales que agua. Las posibles causas:pérdidas por sudor, diuréticos de tiazida, pérdidas de líquido gastrointestinal...

Nuestro cuerpo procura mantener el equilibrio entre los líquidos y las sales minerales. Sin embargo, la conducta, las condiciones físicas y las circunstancias ambientales pueden llegar a provocar que se sobrepasen los limites de los mecanismos correctores, lo que originaria los desequilibrios entre las sales minerales y los líquidos. Y por tanto, la deshidratación.


Hasta aquí mi post de hoy ! Gracias por leerme :)



Fuentes:
- Nutrición para educadores. José Mataix. Segunda Edición. Serie Salud y Nutrición. Año 2005
- http://beverageinstitute.org/


3 comentarios:

  1. Paula Mateo: La hidratacion es importante sea verano o no lo sea, ya que nuestro cuerpo necesita agua para todas las celulas.
    Puesto es normal que en invierno no entren tantas ganas pero igualmente hay que ingerir agua, o cuando estamos malos del intestino,(vomitar,diarrea...) lo primero que hay que hacer beber bebidas isotónicas ya que pierdes mucha mas agua que sales minerales, y esa bebida te aporta lo que necesitas.

    ResponderEliminar
  2. irene lopez: Su cuerpo depende del agua para sobrevivir Cada célula, tejido y órgano en su cuerpo necesita agua para funcionar correctamente. Por ejemplo, su cuerpo utiliza agua para mantener su temperatura, eliminar los desechos y lubricar las articulaciones. El agua es necesaria para la buena salud.

    ResponderEliminar
  3. El calor, la humedad y el ejercicio físico hacen que el organismo requiera, en general, más hidratación para seguir funcionando correctamente. Por este motivo, en verano resulta especialmente importante prestar más atención a la hidratación e incrementar la ingesta de líquidos para recuperar las pérdidas de agua del organismo y, si es necesario, también de sales minerales.
    Pero no debemos esperar a sentir sed para tomar líquidos. La boca seca ya es síntoma de deshidratación y el instinto de beber se pierde con la deshidratación progresiva. Por eso, no hay que confiar en la sed y conviene beber regularmente de 8 a 10 vasos a lo largo del día.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por escribirme!! Si quieres puedes hacer alguna petición, recomendación... ¡¡Me encanta leeros!!

.