Profesión del Dietista-Nutricionista

jueves, 5 de junio de 2014

Profesión del Dietista-Nutricionista
En el post de hoy me gustaría matizar el término de Dietista-Nutricionista. Ya que muchas veces me han preguntado cuáles eran las funciones que podía hacer con mi Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética. 
Otras veces ha ocurrido que a la hora de pautar un tratamiento dietético, ha aparecido por arte de magia la pregunta de <<me tienes que dar productos para perder peso, verdad?>> unido a <<voy a realizar la dieta sin tomarme nada!>>. De aquí ya paso a la acción y empiezo a explicarles la importancia de los buenos hábitos alimentarios (sin olvidarnos del ejercicio físico) y la labor tan importante que realiza un Nutricionista.      

Según el Real Decreto 433/1998, de 20 de marzo (publicado en el Boletín Oficial del Estado del 15 de Abril de 1998), se establece el título universitario oficial de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquel. Según la Conferencia de Consenso del Perfil Profesional del Diplomado en Nutrición Humana y Dietética:

"Un dietista-nutricionista es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social".


Según European Federation of the Associations of Dietitians (EFAD)

  • A dietitian is a person with a qualification in Nutrition & Dietetics recognized by national authority(s). The dietitian applies the science of nutrition to the feeding and education of groups of people and individuals in health and disease. 
  • The scope of dietetic practice is such that dietitians may work in a variety of settings and have a variety of work functions.

Según US Departament of Labour Dictionary of Occupational Titles (USA)
  • A term applied to persons who possess educational qualifications, work experience, and license or certificate for employment in various fields of dietetics, such as research, consultation, administration, community, and clinical. 
  • Classifications are made according to specialized area of employment as DIETITIAN, CLINICAL (profess. & kin.); DIETITIAN, CONSULTANT (profess. & kin.); DIETITIAN, RESEARCH (profess. & kin.).



¿Qué funciones puede desempeñar un Diplomado en Nutrición Humana y Dietética?

La figura del dietista, siempre de acuerdo con la sociedad en que desarrolla su labor, actúa en los siguientes ámbitos con funciones específicas de cada uno de ellos:

              1. Dietista clínico
Actúa sobre la alimentación de la persona o grupo de personas sanas o enfermas (en este caso después del diagnóstico médico), teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas (o patológicas si es el caso), preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales. 

             2. Dietista comunitario o de salud pública

Actúa sobre la población en general, desde entidades diversas, desarrollando y participando en programas de políticas alimentarias, de prevención y salud en general, y de educación alimentaria, dentro del marco de la salud pública y la nutrición comunitaria.

          3. En restauración colectiva
Participa en la gestión y en la organización, y vela por la calidad y la salubridad de los alimentos durante todo el proceso de producción. Forma al personal del servicio de alimentación en materia de seguridad alimentaria, planifica menús y valora el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria.

       4. En la industria
Asesor en la innovación de nuevos productos y en el marketing social relacionado con la alimentación.

          5. Docencia
Formador en centros públicos y privados en los que se imparten conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.

         6. Investigación
Capacitado para integrarse en un equipo multidisciplinar de investigación y desarrollo. Potencia la investigación en el área de la alimentación, la nutrición y la salud.

--------------------------------

¿Quién es quién en la nutrición?


Endocrinólogo: Es el licenciado/graduado en medicina especializado en la materia que sabe tratar y entender las complejas relaciones y estructuras entre los diferentes sistemas glandulares, metabólicos y procesos nutricionales. Las principales enfermedades que trata son la diabetes, las enfermedades tiroideas y la obesidad.

Dietista-Nutricionista: es una profesión sanitaria, ostentada por un Diplomado/Graduado universitario en Nutrición Humana y Dietética que desarrolla actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, de acuerdo con los principios de prevención y salud pública. Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (2003). 
Su característica diferenciadora son los tratamientos alimentarios individualizados, según su patología, su estado fisiológico, su edad y su estilo de vida.

Técnico superior en Dietética: Según la Ley de Ordenación de la Profesiones Sanitarias (2003) «Un técnico superior en dietética es un profesional del área sanitaria de formación profesional (FP)». Y sus competencias profesionales son asignadas o se realizarán bajo la supervisión del dietista-nutricionista y/o endocrino.


  Y hasta aquí mi post de hoy! ;)

1 comentario:

  1. ¡Muy buen post! Me has hecho reír mucho con eso que suelen decir de: me vas a mandar algo para perder peso verdad? Yo como tu pienso que todo parte de la base de una buena alimentación seguido de un buen ejercicio físico ya que se complementa. Me ha encantado este post, para conocer mejor a que te dedicas y que te diferencia. He visto mucho gente haciendo "dietas milagrosas" y diciendo que son nutricionistas y al final solo han hecho un ciclo superior. Un besote guapa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por escribirme!! Si quieres puedes hacer alguna petición, recomendación... ¡¡Me encanta leeros!!

.