Los milagros no existen

sábado, 17 de mayo de 2014

Dietas milagro


Ahora que se acerca el verano (ya estamos a mediados de Mayo) vemos como van proliferando las dietas que prometen una pérdida de peso exprés. Lo malo de ello, es que cada año van apareciendo más y más dietas de este tipo con su gancho de "rápida pérdida de peso sin esfuerzo". 

Los milagros no existen Lo podemos comprobar a través de:
- Campañas publicitarias.
- Revistas: citando a la Revista Pronto con su dieta alcalina, aquí el enlace publicitario aparecido en televisión Dieta alcalina (Revista Pronto 2014).
- Programas de televisión.
...
Estas dietas inducen en la persona a una restricción calórica muy severa, son dietas hipocalóricas. Unido a un déficit de micronutrientes (vitaminas y minerales) y a una alteración metabólica. Todo ello las hace muy peligrosas e insostenibles en el tiempo.


Los milagros no existen
Estas dietas, suelen ser prescritas por personas ajenas al campo de la nutrición. Caracterizadas por las escasas calorías que aportan, hacen que ante esta situación de semiayuno el organismo reaccione compensando la falta de energía recibida con un aumento en la destrucción de las proteínas corporales, como fuente alternativa de energía, lo que provoca una pérdida de masa muscular y por otro lado la formación de cuerpos cetónicos, peligrosos para el organismo cuando su formación se prolonga en el tiempo.


<<Los cuerpos cetónicos se producen cuando el cuerpo utiliza las grasas en lugar de los azúcares para generar energía. Éstos pueden llegar a ser tóxicos cuando aparecen en exceso en la sangre ya que dan lugar a una bajada de su ph>>

Y aquí viene la trampa....los resultados espectaculares al subirse a la báscula durante las primeras semanas son debidos a la pérdida de masa muscular. Esto se debe a que el tejido muscular es muy rico en agua, con lo que se elimina mucho líquido en la primera fase, favorecido en algunos casos por el consumo de diuréticos, lo que conduce a una llamativa pérdida de peso. 


El resultado de una dieta milagro, es que cuando se abandona, provoca fenómenos "yo-yo" o "efecto rebote". Que es una recuperación muy rápida del peso perdido. 



¿Por qué se produce la recuperación de peso?


La tendencia a la recuperación del peso se produce porque las situaciones de semi ayuno ponen en marcha potentes mecanismos neuroendocrinos que se oponen a la pérdida de peso: mayor eficacia metabólica, ahorro energético e incremento del apetito, que conducen a una rápida recuperación del peso perdido en cuanto se vuelve a comer "normal". Añadiendo, que ese peso recuperado predominantemente es a base de tejido graso.



Aquí va un pequeño listado con las dietas milagro más conocidas:



  • Dieta o método Dukan
  • Dieta del pomelo
  • Dieta de la manzana
  • Dieta de la luna
  • Dieta de la alcachofa
  • Dieta de la sopa
  • ...

Y hasta aquí mi post de hoy. Cuales conocéis o habéis intentado/probado vosotros?


Fuentes:

- Estrategia Naos. Aesan.
Nutrición para educadores. José Mataix. Segunda Edición. Serie Salud y Nutrición. Año 2005 

7 comentarios:

  1. Muy buen artículo !! Es importante que esta valiosa información llegue a la mayoría de la población.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el artículo, pero hay dos errores de concepto importantes:
    1) Los cuerpos cetónicos no son tóxicos, y mucha gente está en cetosis toda la vida sin problemas. Son cetónicos en altos niveles, claro, igual que la glucosa, por eso el cuerpo la regula
    2) Perder glucógeno acumulado no es perder músculo. Hablamos de perder músculo cuando se destruyen fibras musculares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario “Anónimo”. Agradezco las críticas y si éstas son constructivas mejor. Y ahora voy a matizar:

      Punto 1. El acetoacetato, B-hidroxibutirato y la acetona son tóxicos cuando aparecen en exceso en la sangre, ya que provocan una bajada del pH.
      Estados de ayuno prolongado o dietas severas ocasionan la aparición en exceso de los cuerpos cetónicos. Dando lugar a una Cetoacidosis.

      Este post trata sobre las dietas milagro, y todo su contenido se relaciona con ello.
      Ah… y matizando aún más su comentario “igual que la glucosa, por eso el cuerpo la regula”. Decirle que el cuerpo humano no siempre puede regularla. Por ello existe la enfermedad de la Diabetes (Tipo I o Tipo II), y con ella ligada la hipoglucemia e hiperglucemia.

      Punto 2. Citando su comentario “perder glucógeno acumulado no es perder músculo. Hablamos de perder músculo cuando de destruyen fibras musculares”. He revisado el post pero no encuentro en que párrafo he escrito esa frase. Agradecería que me dijera a que se refiere.

      Indicarle que me he basado en el artículo de la AESAN a la hora de escribir mi post (http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/csym/saber_mas/articulos/dietas.html). Usted mismo puede leerlo y mencionarle el error importante respecto al punto 2 que me ha indicado.

      Y ahora me gustaría matizo su punto número 2:
      Durante el ayuno y la inanición prolongada, parte de la proteína del músculo esquelético se degrada para proporcionar a.a (por ej. alanina) al hígado (es un músculo) para la gluconeogenesis. Ésta es la formación de moléculas nuevas a partir de precursores que no son HC (se produce principalmente en el hígado). Éstos son el lactato, piruvato, glicerol y determinados alfa-cetoácidos (que derivan de los a.a). Al agotarse el glucógeno hepático, esta ruta proporciona al organismo la glucosa adecuada. Ello, en situaciones de ayuno prolongado e inanición.

      Eliminar
  3. Un post muy intereseante, no he hecho ninguna de estas dietas, ni tampoco ninguna otra, no soy delgada pero tampoco gordo, ahora con 57 años y algo de grasa menopausica aunque no me hace parecer gorda porque de hecho no lo estoy!!! y tampoco tengo sobrepeso me gustaría quitarme 3 o 4 kilos no más pero me han cogido mucho amor y no consigo desprenderme de ellos, pero bueno nunca he creído en estas dietas milagros que hay que llevar una alimentación variada!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado! Has hecho muy bien en no realizar ningún tipo de dieta milagro :) ! Son muy perjudiciales!! Mi tía cogió un par de kg durante la menopausia, y esta de lo más bien y lo único que la insto es en que coma de forma saludable, variada, sin excesos y que haga un poco de deporte (sale a andar casi todos los días una hora y media ;) ).
      Gracias por leerme!
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hola Lucía! Aquí en Argentina estamos todavía en invierno, así que resulta más difícil aún ponerse "a dieta", pero creo que es un momento crucial para comenzar a cambiar los hábitos y ver resultados en el verano. La televisión acá difunde mucho una dieta que han realizado muchas "divas", mujeres super famosas, que han bajado de peso con ella pero lo han recuperado y todos lo hemos visto porque ¡son públicas! Aún así, la gente sigue haciendo esta dieta, es una dieta hiper-proteica que tiene consecuencias malísimas para la salud como bien lo decías, ya que elimina prácticamente todas las verduras. Hoy mismo iba a escribir en mi blog acerca de un Plan saludable que estoy realizando, en el que incorporas buenos hábitos semana a semana, pero me ha enervado tanto ver esto en la televisión que he escrito un artículo reivindicando a los carbohidratos sanos y todo! jaja.

    En fin, te envío un saludo y al menos sé que no soy la única que opina esto!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por escribirme!! Si quieres puedes hacer alguna petición, recomendación... ¡¡Me encanta leeros!!

.