Alergia alimentaria

viernes, 9 de mayo de 2014

El término alergia alimentaria implica una serie de reacciones inmunológicas que tienen lugar en un individuo sensibilizado a un determinado alimento cuando lo ingiere o entra en contacto con el mismo.

Para evitar confusiones con otros tipos de reacciones secundarias producidas por alimentos, es importante que utilicemos o bien el termino "alergia alimentaria" o "hipersensibilidad alimentaria" sólo cuando el sistema inmune se encuentra implicado.


Alergia alimentaria
En cambio, en la "intolerancia alimentaria" no interviene el sistema inmune, si bien muchos síntomas son comunes en ambos tipos de reacciones.



Los alimentos que con frecuencia ocasionan alergia son:
Leche de vaca, huevo, pescado, marisco, trigo, soja, guisantes, judías, nueces, cacahuetes, plátano, fresa, cítricos, manzana, melocotón, ternera, cerdo, y algunas hortalizas como tomate, pimiento y berenjena.

En los adultos las reacciones alérgicas más graves son debidas al marisco y los frutos secos. En cambio, en los niños las más graves ocurren en la leche, huevos, pescados, soja y trigo.



No hay que olvidar como responsables de reacciones alérgicas, al cacao y la miel de abeja. Además de diversas especias como el clavo, la canela, vainilla y mostaza. Y sustancias que se emplean en la conservación de los alimentos como colorantes, saborizantes, conservantes y espesante.

Los Síntomas de la alergia alimentaria son:

  • Gastrointestinales: náuseas, vómitos, calambres, diarreas, estreñimiento.
  • Cutáneos: picores, urticaria, eccema, enrojecimiento.
  • Reacción anafiláctica
  • Respiratorios
  • Varios: artritis, cefalea, epilepsia, sindrome nefrótico


Pautas dietéticas: 
Consiste en llevar a cabo "dietas de exclusión", es decir, eliminar totalmente el alimento o los alimentos de la dieta responsables de la sintomatología alérgica.
Hay que tener en cuenta que cualquier preparado alimenticio puede contener el alergeno, aun en pequeñas cantidades. 

En los lactantes con alergia a proteínas de la leche de vaca se recomienda utilizar formulas especiales.

Una vez obtenida la mejoría, debe plantearse reintroducir el alimento. Para la leche y el huevo se aconseja como mínimo dieciocho meses, para la soja dos años, igual que para los frutos secos y pescados.


Fuentes: 
- Nutrición para educadores. José Mataix. Segunda Edición. Serie Salud y Nutrición. Año 2005 
- Nutrición y Alimentación Humana. II Situaciones fisiológicas y patológicas. José Mataix Verdú 


2 comentarios:

  1. El 50% de Me Rio de Mary Poppins es celíaco,por lo que conocemos las dificultades del tema.Toda infornación referente a cuestiones alimentarias y problemas d nutrición nos parecen muy interesantes y prácticas!!Te seguimos y te seguiremos de cerca..Te descubrimos en el grupo de BMS,y nos quedamos!!

    BESOSS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de teneros por aquí! =)
      Con mi blog lo que intento es poner la información relacionada con temas/pautas alimentarias al alcance de los lectores y de la manera más práctica posible. Por cierto, tengo una entrada dedicada a la Celiaquía, por si queréis pasaros ;)
      Un abrazo!

      Eliminar

Muchas gracias por escribirme!! Si quieres puedes hacer alguna petición, recomendación... ¡¡Me encanta leeros!!

.