Nueva reseña: Nutriguía

jueves, 6 de agosto de 2015

No es fácil encontrar contenidos de calidad, y por ello hoy quiero hablaros sobre un manual de nutrición clínica muy interesante que hace nada que ha llegado a mis manos.

Se llama Nutriguía. El libro pertenece a la Editorial Médica Panamericana. En esta entrada "Buscando libros" os hablé un poco sobre ella.

Nueva reseña: Nutriguía


El libro consta de 47 capítulos divididos en 3 secciones:

  1. Presenta los aspectos generales, pero imprescindibles en el campo de la nutrición, como son las ingestas recomendadas, guías en alimentación, pautas nutricionales...
  2. Centrada en los métodos de valoración del estado nutricional (dietético, antropométrico, bioquímico...) 
  3. Aborda la nutrición clínica, presentando las pautas nutricionales más útiles en la prevención y control de diferentes patologías.

Además, el libro posee material complementario ubicado en un sitio web, que incluye:

  • Anexos: datos de composición de alimentos, modelos de cuestionarios para hacer estudios dietéticos,...
  • Dietas terapéuticas: con modelos de pautas para hacer frente a diversas patologías, diabetes, osteoporosis....
  • Recomendaciones dietéticas especificas

Por ejemplo, en el caso del capitulo de las anemias nutricionales, nos hablan acerca de la anemia ferropénica, la anemia megaloblástica y la anemia por deficiencia de cobre. Nos refrescan la memoria, diferenciandonos los distintos tipos de hierro (el hemo y no hemo), nos hablan acercca del consumo de suplementos, las recomendaciones,...  

Recordad! El hierro hemo proviene de la carne roja, el pescado y las aves, mientras que el hierro no hemo proviene de los cereales, verduras, hortalizas y frutas. ¿Cuál de los dos se absorbe mejor? el hierro hemo se absorbe mejor que el hierro no hemo.
Qué hace que el libro sea tan interesante? su contenido de calidad, la densidad de contenidos y su manejabilidad. Tratándose de una herramienta de trabajo excelente en la valoración, diagnóstico e intervención nutricional.

Doy por finalizada mi entrada de agosto, y por fin! he actualizado sobre mí (si, la pestaña que hay arriba del todo del blog ;). 

2 comentarios:

  1. Hola guapa!

    Me alegra mucho verte de nuevo por aquí. Un besoo

    ResponderEliminar
  2. Hola soy
    giovanni, me apaciona mucho este tipo de informacion todo lo que tenga que ver con nutricion y salud http://thesalud.blogspot.mx/2015/11/3-recetas-para-alcalinizar-el-cuerpo.html

    ResponderEliminar

Muchas gracias por escribirme!! Si quieres puedes hacer alguna petición, recomendación... ¡¡Me encanta leeros!!

.