Yo soy vegetariano y tú ?

jueves, 18 de septiembre de 2014

Buenos días! Ayer tuve día "bonito" con examen incluido de Operaciones de Procesos...veremos que tal se tercia. Y a lo que vamos con el post de hoy, que os quiero hablar sobre el vegetarianismo.

adegjknoqsw

Una dieta vegetariana se define como aquella que no incluye carne, pescado, aves o productos que deriven de estos alimentos.

Debido a la gran variedad de dietas vegetarianas, la adecuación nutricional se debe evaluar de forma individual, conociendo el tipo, la cantidad y la variedad de nutrientes que consume el paciente y no por el nombre de la dieta que realiza.

El concepto de dieta vegetariana de hace veinticinco años, no tiene nada que ver con el actual. Por aquel entonces, se las cuestionaba. Mientras que en la actualidad se las utiliza para la prevención y el tratamiento de numerosas enfermedades. 

¿Qué razones son las que llevan a una persona a seguir esta dieta?
  • Bienestar animal.
  • Se la considera una dieta más saludable.
  • Consideraciones éticas.
  • Estilos de vida religiosos
  • ...

Podemos observar como el interés por el vegetarianismo se ha incrementado. E
jemplos de ello:
  • Aparecen mayor número de restaurantes que ofrecen ensaladas, sándwiches vegetales...
  • Servicios de comidas en colegios o universidades que ofrecen opciones para vegetarianos.
  • Sitios web.
  • Libros con preparaciones especiales.
              
adegjknoqsw

Un buen planteamiento de la dieta vegetariana, la hace apropiada durante todas las etapas del ciclo de la vida, incluso durante el embarazo y la lactancia, así como en la niñez, la adolescencia y la vejez; también para los deportistas.

Los beneficios para la salud de una dieta vegetariana incluyen reducir:
      • El riesgo de hipertensión, diabetes tipo II...
      • IMC (Índice de Masa Corporal).
      • Los niveles de lípidos en sangre.
      • La mortalidad (debido a enfermedades isquémicas cardíacas).
Esto se debe al bajo consumo de grasas saturadas y de proteínas y al alto consumo de fibra, magnesio, folatos y antioxidantes como la vitamina C y E, los carotenoides y los fitoquímicos.

Aunque la biodisponibilidad de los nutrientes está comprometida cuando las dietas son bajas en carne, las deficiencias se pueden observar a largo plazo, pero las dietas vegetarianas pueden ser nutricionalmente adecuadas si se plantean en la forma adecuada.

Sin embargo, los vegetarianos totales pueden tener baja ingesta de B12, calcio, vitamina D y ácidos grasos W3 si su dieta no está bien programada. 

¿Seguís una dieta vegetariana? ¡Que tengáis un gran día!

bdegklor

4 comentarios:

  1. Yo pensaba que no era muy sano no comer pescado y carnes blancas. En mi caso, carne roja si que como bien poco, muy de vez en cuando pero pescado y carne blanca si como bastante. Gracias por explicarlo. Me encantaría hablaras de la carne roja porque he escuchado decir que no es recomendable comerla muy a menudo. Besitos

    ResponderEliminar
  2. pues no soy vegetariana pero como poca carne. Carne roja quizás una vez al mes, pescados y mariscos más seguido y pollo o pavo 1 o 2 veces por semana.
    Pero conozco mucha vegetariana o vegana y no todos han reducido si imc. De hecho hay quien raya la obesidad incluso. Yo creo que, seas o no vegetariano, hay que seguir una alimentación balanceada.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Lucía! Te vengo siguiendo y he decidido nominarte a un premio! Pásate por mi blog a recogerlo, el enlace es http://eltallerdecalafina.blogspot.com.es/2014/09/ca-la-fina-es-liebster-award.html. Felicidades y besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! tienes un blog muy interesante! muchas gracias por visitarnos! besis

    ResponderEliminar

Muchas gracias por escribirme!! Si quieres puedes hacer alguna petición, recomendación... ¡¡Me encanta leeros!!

.