Peso saludable: NO es una dieta! es un estilo de vida!!

jueves, 14 de agosto de 2014

Cuando se trata de perder peso, acuden a la llamada las dietas de moda, prometiéndo resultados rápidos. Pero estas dietas, limitan la ingesta nutricional, pueden ser poco saludables, y tienden a fallar a largo plazo (todos conocemos el famoso "efecto yo-yo"). 

La clave para lograr y mantener un peso saludable no radica en cambios en la dieta a corto plazo. Se trata de mantener un estilo de vida a largo plazo que incluya una alimentación saludable, actividad física regular y un equilibrio entre el número de calorías que se consume y el número de calorías que el cuerpo utiliza. 

EL COMIENZO


Os propongo una guía de 4 pasos para empezar . Ya que bajar de peso, no es un simple deseo, se requiere un compromiso para empezar! ;)

1. Compromiso

La decisión de bajar de peso, cambiar el estilo de vida y estar más saludable es un gran paso a tomar. Uno mismo se debe hacer su propio compromiso. 
Os dejo un ejemplo que os puede servir de ayuda:
Firmar una especie de contrato por escrito, en el cual uno mismo se compromete con el proceso. En el contrato se puede incluir la cantidad de peso que se desea perder, la fecha en que les gustaría perder el peso, cambios en la dieta que van a hacer para establecer hábitos saludables de alimentación, y un plan para hacer actividad física regular. 

Escribir las razones por las que uno desea bajar de peso también puede ayudar. Ejemplos de ello: mi razón para la pérdida de peso es que tengo problemas de ... y la pérdida de peso me va a influir en ...

Estas razones deben estar en un sitio visible, ya que servirán como un recordatorio diario de por qué se quiere hacer este cambio.

Peso saludable: NO es una dieta! es un estilo de vida!!

2. Nutricionista

Contactar con un/a Nutricionista. Le va a guiar en el cambio de hábitos alimentarios, le realizará un seguimiento con monotorización de los cambios en el peso. Le pautará una dieta personalizada (muy importante!) según sus hábitos, historial de intolerancias/alergias, apetencias,...
  • Diario de alimentos: es interesante anotar en el período de unos días todo lo que se come (para mí es interesante el período de una semana, ya que se observa que se come en los fines de semana =) ).
    • Ventajas del Diario de Alimentos: te vuelves más consciente de lo que estás comiendo y cuando estás comiendo. 
3. Metas "Realistas"

Establezca algunas metas a corto plazo y recompense sus esfuerzos a lo largo del camino. 

Si la meta a largo plazo es perder 5 kg para controlar su presión arterial alta. A corto plazo sería adoptar unos hábitos saludables y la realización de actividad física, como ejemplo: realizar las 5 comidas al día, andar 15 minutos por las tardes...

La meta será eficaz siempre que sea específica y realista!
Como ejemplo:
  • Realizar más ejercicio--> Objetivo NO específico.
  • Andar 15 minutos por las tardes, tres días a la semana --> Objetivo específico.
4. Uno mismo

Evalúa tu mism@ el progreso de cambio. Es decir, si un objetivo específico era ir a un centro de entrenamiento por la mañana, pero por cuestiones de trabajo estás teniendo problemas de adaptación, ajusta los objetivos!

Luego vuelve a escribir tus metas y planifica en consecuencia. Si estás alcanzando siempre un objetivo en particular, añade un nuevo objetivo para ayudar a continuar en tu camino al éxito. 


¿Premiar por los logros? siempre y cuando NO sean por medio de la comida. Ya que las recompensas, pueden, en algunos casos, ayudar a incrementar la motivación hacía la pérdida de peso.
Peso saludable: NO es una dieta! es un estilo de vida!!
¿Qué os parece la idea? 

32 comentarios:

  1. Muy buenos los consejos y las pautas que das! Te conozco a través de blogueras made in Spain ;) encantada de estar por aquí! Te espero en mi blog! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María! a si? me encanta, ya que gracias al grupo podemos conocer y estar en contacto con nuevos blogs. Ahora mismo me paso por el tuyo =)

      Eliminar
  2. muy buenos consejos, muy importante comprometerse y ser sincera con una misma en cuanto a objetivos y logros.
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabrina! Si así es! Para mi, la etapa del compromiso es una de las más importantes, ya que es la que condiciona hacía el cambio de hábitos saludables. Gracias por tu visita!

      Eliminar
  3. A mi siempre me ha pasado justamente lo contrario. ¡Siempre con mi batalla de ganar peso! Pero estoy contenta porque he pasado de una talla 32 a una 36 :)
    Muchas gracias por los consejos, está muy bien saberlo aunque yo la verdad no me creo nada de las dietas "milagrosas".
    De hecho, mi madre fue una vez a un centro y una de las semanas tenía que comer todo el embutido que quisiera, imagínate... cuando se hizo una analítica le dijeron que tenía el colesterol descompensado. Un beso guapa! Magnífico post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía Lidia...pobre tu madre y que cara más dura quién le pauto "la falsa dieta" porque de tratamiento dietético no tenía nada y encima le causa problemas de salud originándole un aumento de colesterol... para denunciarlos!!
      Me alegro que le hayas ganado la batalla! y ahora estés con más peso. Me has dado una idea, recopilaré información y en cuanto la tenga realizaré una entrada que trate sobre la ganancia de peso, que muchas veces se olvida, pero también hay gente que le ocurre todo lo contrario (tal como tu caso) y no sabe que pautas seguir para poder subir su IMC (Índice de Masa Corporal).
      Un abrazo Lidia! Y gracias por contarnos tu experiencia.

      Eliminar
    2. Genial Lucía, me encantará leer esta entrada que prepararás, es un tema que me llama muchísimo la atención.
      Por cierto, me encanta el nuevo diseño de tu blog. Un besote guapa

      Eliminar
    3. Me encanta que te guste mi nuevo diseño =)
      Un beso guapetona!

      Eliminar
  4. Lo de la carta es una muy buena idea, creo que una de mis "Cartas al futuro yo" va a ser esta :3

    http://labloguerapelirroja.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post, yo antes era un "palillo"y no habia manera de cojer peso ninguno...pesaba 45 con una estatura de 1,70...imaginate pero con el tiempo coji peso y lo más que he llegado a 71 ahora estoy en el ideal segun mi medico jaja me vigilan un poco jej, tienes una nueva seguidora, y te invito a que te pases por mi blog, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que ya estés mucho mejor :) y te encuentres en tu peso ideal =) y si estas siendo vigilada mejor que mejor!
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me gusta tu blog, una temática diferente. Como veo que hablas de nutrición, quisiera saber si has publicado algo sobre colon irritable, alimentos prohibidos y cosas así…. desde que me lo diagnosticaron he tratado de volverme vegana /crudivegana y nada de gluten… pero no sé, tal vez conozcas algo del tema!!! Besitos!!!!

    Jeans Rotos blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste! En el próximo post hablaré sobre el Síndrome de Colon Irritable, pautas dietéticas a seguir... ya que he llegado a oír barbaridades en referencia a él. Y sé por una fuente cercana, que es como el "San Benito" ;).
      Un beso guapa! =)

      Eliminar
  7. Me encanta este post!!
    Y estoy con tigo, yo como de todo y una dieta saludable es necesaria.
    Me gusta mucho tu blog!! te guardo en favoritos. :) Un beso
    Teresa Quiroga Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa!
      Me alegro que te guste =)
      Así es, donde estén unos hábitos saludables que se quite todo lo demás! ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. hola Lucía, ante todo gracias por pasarte por mi blog y por tu cariñoso comentario, estoy totalmente de acuerdo en que la dieta se ha de convertir en un estilo de vida saludable, el ejercicio también, pues es en lo que yo estoy poniendo hincapié en mi dia a dia, después de haber hecho dieta para perder peso durante mucho tiempo y a plazo largo y lento, nada de prisas :) un besazo y nos leemos
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Silvia por pasarte! Te dije la verdad, tienes un blog precioso y de calidad!
      Así es, mucha gente no lo tiene en cuenta y es muyyy importante la combinación del ejercicio físico con unos hábitos alimentarios saludables (sin llegar nunca a obsesionarse, claro!).
      Así es como se consigue, nunca a corto plazo, dando pequeños pasitos que luego se mantienen en el tiempo.
      Un besote!

      Eliminar
  9. Todo es cuestión de aprender a comer bien y saludable y continuar siempre con ese hábito! :D
    Muy buen post!

    www.missarretrancos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Yo llevo unos meses tratando de tonificar y perder peso, que después de un año sin fumar se nota un aumento de talla (o dos...); me vendrá muy bien tu blog! ;) Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es frecuente que ocurra una subida de peso cuando se deja de fumar, ya sea por un aumento de la ansiedad, el pica... Ya verás que poco a poco lo conseguirás!
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Lo has descrito a la perfección! Es importantisimo sentirse animado y apoyado. Buen post!

    ResponderEliminar
  12. Hola, vengo del tab del grupo "made in spain".
    saludos.
    www.amglez.com

    ResponderEliminar
  13. Gracias por los consejos. Vivo en constante pelea con mi peso y es, honestamente, frustrante.

    ResponderEliminar
  14. me va a venir muy bien haberte devuelto la visita, eh? jejeje, yo soy otra de las de ... el lunes empiezo, bueno, mejor el martes... ya si eso el viernes... pfff, en fin, qué voy a contarte! Bueno guapa, ya te sigo, me encanta tu blog! un besito
    (Zenapatch ;)

    ResponderEliminar
  15. Yo llevo todaaaa la vida con dietas, al final una se da cuenta que con una dieta sana y equilibrada, y por supuesto ejercicio, se consiguen muchas más cosas y no terminas frustrada. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Definitivamente tu blog es una maravilla , que digo... Mas que una maravilla . Creo que personalmente a mi me va a venir de perlas ... Soy una persona que esta intentando conseguir peso tras una perdida constante a causa del estres , ya me he puesto en manos de un nutricionista para llegar otra vez a un peso saludable porque desde luego , en mi caso, tener un cuerpo esmirriado por decirlo de alguna manera me da quebraderos de cabeza , tanto esteticamente como emocionalmente ... La delgadez , sea cual sea la causa, no es bueno para salud (las defensas las tengo bajitas , enfermo de forma habitual) ; espero poder recuperar todo el peso que pueda y mantenerme , esa es mi mayor ilusion verme saludable tanto por dentro como por fuera ... Tu blog creo que me va a ayudar a entender muchas cosas y a seguir aprendiendo en relacion a la alimentacion , asi que te sigo y muchas gracias por crear este espacio (lo siento por la chapa xd)

    ResponderEliminar
  17. Podries hacer una dieta saludable para una menor de edad? Es para mi Hija que es un poco complicada con la comida, i qui dieta algunes recomanaciones com una lista o como quieras. Porque esta en la edad de que no quiere compre por no engordar.

    ResponderEliminar
  18. Un artículo muy interesante!! Justo he empezado con una nutricionista. Te he nominado a un premio en mi blog http://cosmeticadelos.blogspot.com.es/2015/01/premio-best-blog_12.html#more
    Besitos.

    ResponderEliminar
  19. El peso se encuentra dentro de este rango de valores y que permita al individuo sentirse cómodo con él y sostenerlo en el tiempo. Tal persona puede decir que bajará de peso pero luego no hace nada. Hace falta voluntad propia para conseguir un peso y una talla adecuada que nosotros mismos nos sentimos cómodos sin tener ninguna necesidad te tener complejos por algo que no nos guste de nuestro cuerpo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por escribirme!! Si quieres puedes hacer alguna petición, recomendación... ¡¡Me encanta leeros!!

.