Glutamina

miércoles, 30 de abril de 2014

La glutamina es un aminoácido derivado del ácido glutámico. Es el aminoácido más abundante en el plasma y el músculo. 

La síntesis de la glutamina en el músculo es mayor que la de cualquier otro aminoacido, la razón de esta alta tasa de producción se basa en el papel de la glutamina como combustible para las células del sistema inmune y de la mucosa intestinal, participando además en la síntesis de las purinas (bases nitrogenadas). 

Por tanto, se trata de un aminoácido utilizado como suplemento adicional por los deportistas para mantener o mejorar la función inmune.

Otro objetivo que se busca con la administración de glutamina es mantener los niveles de proteína muscular durante los periodos de entrenamiento intensivo.

La glutamina tiene un papel importante en el metabolismo de las proteínas de ahí que pueda tener un efecto antiproteolítico en los deportistas sometidos a entrenamientos con gran destrucción muscular.

Administración


Se propone la administración de glutamina para evitar la aparición de fatiga, favorecer la recuperación de las fibras musculares, evitar procesos catabólicos en situaciones de estrés metabólico y, con ello, disminuir la incidencia de infecciones.

Comercialización


La glutamina se comercializa en forma de polvo o cápsulas, su ingesta es de forma oral. Algunos protocolos indican que la ingesta se debería realizar 1 hora o más antes del entrenamiento y/o durante y después del mismo para frenar el catabolismo proteico y contribuir al anabolismo muscular. 

Por tanto se debería utilizar al inicio de la temporada deportiva, en entrenamientos de altas exigencias catabólicas y en temporada intercompetitiva.


Como aminoácido que se presenta de manera natural, la glutamina se considera un complemento seguro a las dosis recomendadas. Sin embargo, en aquellas personas sensibles al glutamato monosódico (E-621 Potenciador del sabor) deben usar la glutamina con precaución. Ya que el cuerpo va metabolizando la glutamina en glutamato. 

De cualquier forma, parece que los efectos secundarios a corto plazo son mínimos y se conoce poco de los efectos secundarios de su uso a largo plazo. 

Glutamina a nivel clínico


La glutamina está cada día más relacionada con una demanda aumentada en las situaciones catabólicas que caracterizan la agresión (sepsis, traumatismos severos, quemaduras...) dado que existe un gran movimiento de la misma desde los depósitos musculares (y en menor grado del pulmón) a diversos tejidos periféricos, aumentando paralelamente en aquellos órganos la síntesis de la misma a partir de diversos aminoácidos vía glutamato y reduciendo la síntesis proteica. Es por ello, por lo que los niveles de glutamina muscular son un reflejo del grado de estrés.

Dada la gran deplección que puede ocurrir en el músculo, es lógico pensar que ante una situación catabólica, el suministro nutricional de glutamina puede ser una medida obligada, que no sólo aporta un sustrato demandado por muchos tejidos, sino que puede evitar o atenuar la proteolisis muscular, e incluso facilitar la síntesis proteica en el músculo.

No solo el músculo se puede beneficiar del aporte de glutamina, sino también el sistema digestivo, mejorando la estructura y funcionalidad del mismo (densidad vellositaria, absorción, digestión...).


Fuentes
- Ayudas ergogénicas nutricionales para las personas que realizan ejercicio físico. Documento de Consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE).Volumen XXIX - Suplemento 1 - 2012
- Nutrición y Alimentación Humana. II Situaciones fisiológicas y patológicas. José Mataix Verdú 

2 comentarios:

  1. muy buen post si señor, no sabia ni que era la glutamina... un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la página! Sabes de posibles efectos nocivos a largo plazo ante un consumo irresponsable de la misma?

    Un besote!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por escribirme!! Si quieres puedes hacer alguna petición, recomendación... ¡¡Me encanta leeros!!

.