Hoy voy a hablaros de la comida "rápida".
La comida rápida se tiene al alcance muy fácilmente, se come
sin prácticamente utensilios (cubertería, platos...) y se puede ingerir incluso en la propia calle o en establecimientos con una mínima exigencia de instalaciones.
En general a las comidas rápidas se le pueden atribuir las siguientes peculiaridades. Éstas no tienen porque presentarse todas a la vez:
- Elevada densidad energética
- Alto contenido de grasa (especialmente saturada y ácidos grasos trans)
- Gran cantidad de azúcares
- Alto contenido en sodio
- Bajo nivel en determinados nutrientes (hierro, calcio, magnesio, vitaminas A y C,...)
- Pueden llegar a sustituir una comida principal o a un plato importante de una comida principal.
¿Qué ocurre en España? El consumo en embutidos, hamburguesas y patatas esta siendo cada día más alarmante. Con lo que hay que tomar medidas inmediatas.
Me gustaría aclarar que bajo el término de comida "rápida" se puede encontrar una comida aceptable y una comida basura.
De ahí varios ejemplos:
- Bocadillo/ sandwich: Adecuadamente preparado, incluyendo los tipo vegetal pueden ser absolutamente recomendables. Ejemplo: bocadillo de bonito o sardina...que además puede llevar verduras como pimiento tomate etc... Incluso los típicos bocadillos de jamón y queso pueden equilibrarse para lograr una buena comida.
- Las tan mencionadas hamburguesas dependen también de cómo se elaboran. Si se elaboran a nivel doméstico con una adecuada carne magra y se asa o fríe con un buen aceite de oliva, constituyen un plato aceptable, que no tiene nada que ver con las hamburguesas comerciales, que pueden elaborarse con carnes muy grasas fritas y con aceites no adecuados.
Por tanto, no se puede identificar como comida rápida solo la comida "basura". Centrándonos en esta última, su ingesta habitual (no esporádica) si puede plantear problemas, debido a sus contenidos nutricionales.Dentro del consumo de comidas y bebidas "basura", el consumo más abundante radica en estas últimas, también llamadas bebidas blandas. Éstas tienen peculiaridades distintas de las comidas "basura" destacando las siguientes:
- Sustituyen en ocasiones a la leche, con la consiguiente pérdida de aporte nutricional, especialmente de calcio.
- Poseen en muchas ocasiones azúcares simples, que favorecen el desarrollo de la obesidad dado su aporte calórico y la aparición de caries dental.
- Algunas de ellas poseen cafeína, que contribuye al insomnio y excitabilidad.
- Contienen aditivos como el ácido fosfórico añadido como acidulante, que puede afectar a la mineralización.
....................................
- Platos precocinados
- Bollería industrial
- Salsas
- Refrescos y zumos
- Bollería refinada
- Yogures de sabores ricos en azúcar
- Sopas de sobre y cubitos de caldo
- Algunas aguas minerales
- Alimentos enlatados
- Alimentos precocinados (pizza, canelones)
Fuente: Nutrición para educadores. José Mataix. Segunda Edición. Serie Salud y Nutrición. Año 2005
Muchas gracias por la información, creo que voy a pasar por aquí muchas horas, jaja, porque esto de cambiar de país ha hecho que engorde unos kilitos y siempre viene bien saber más y truquitos, es un fantástico trabajo, muchos besos.
ResponderEliminarMe alegro que te sirva de ayuda =) , si tienes alguna duda sobre algo en concreto no dudes en preguntarme y te lo resolveré encantada ;)
EliminarGracias por tu visita!
Quizás lo peor de todo es la comida basura y su expansión internacional. Han logrado exportar el tipo super obeso, mal alimentado, zampabollos, tope de colesterol, diabetes y de obstrucciones arteriales que tienen más pliegues que el muñequito de michelín (nada que ver con las estrellas), con culos y/o barrigas inmensas, no debida a una enfermedad por la que el afectado no tiene ninguna culpa, sino creada por una alimentación patológicamente deficiente que se basa en aceitosas hamburguesas, palitos de pollo refritos, pseudopatatas, chips y ganchitos pringosos, batidos que no se baten ni llevan leche, sino química y todo tipo de porquerías confusamente llamadas comida rápida, que soluciona muchos problemas a los que tenemos poco tiempo y mucho trabajo y de la que hay mucha y muy buena, como la que se puede degustar en cualquier mercado del mundo, el sushi o las tapas sin ir más lejos, alimentos que cocina alguien, cosas autóctonas, con alma y no uniformidades industriales expandidas por la globalización como uno de sus peores defectos, procedente de sitios tan poco interesantes culinariamente como Iowa o Arkansas, donde los restos de pollo bloquean los ríos...
ResponderEliminar